Buscar este blog

30 marzo 2011

EL PATITO FEO



Escúchame Boly, escúchame aunque sea por compasión porque esto que te cuento no lo quiero hablar con nadie más. Cómo entre tus miles de virtudes tienes la de saber guardar secretos, y sé que no confesaras lo inconfesable ni bajo amenaza de tortura, con el fin de desahogar mi corazón de este pesar he decidido que a ti te lo voy a contar.

Verás, hubo un tiempo algo lejano en que yo fui una niña muy alegre y soñadora  a la que alentaron con los cuentos clásicos y que lloraba sin consuelo especialmente cuando en las noches mi papá me contaba con mucha vehemencia el rechazo del patito por su madre y sus hermanos, porque era feo. Con el tiempo mi padre me confesó que si me lo contaba tantas noches era porque tras la llantina me quedaba profundamente dormida y eso, entiendo, debía ser un alivio para ellos.

Años después, cuando mis hormonas se apoderaron de mi persona y el mundo me esperaba impaciente para salvarle según me creía yo, me convertí en la rebeldía personificada que se salvó de la quema porque solía caer simpática y mi gran corazón ya lo llevaba en bandolera a merced de todo el mundo, porque, no hace mucho es cuando me he percatado de que, en mi educación católica, el décimo mandamiento lo entendí rematadamente mal, tanto que se me olvidó la segunda parte en la que se nos manda amarnos, al menos, como se supone que tenemos que amar a los demás y yo para mi desgracia sólo me quedé con la primera parte de la frase.

Pues verás, desde que me he dado cuenta de la omisión de una parte tan fundamental de ese mandamiento me ha dado por reflexionar sobre la cuestión, y, analizando mi vida es cuando he comprendido que ese error me ha provocado sufrimientos que, de haber comprendido bien lo que me quisieron enseñar y mal me enseñaron, me habría ahorrado o, al menos vivido de otra forma.

Tú sabes que una santa, lo que se dice santa, no soy, porque soy explosiva y tengo un pronto que asusta, pero también sabes, que soy mucho más santa que muchos santos canonizados. No por aquello de la caridad, no, que es un concepto muy manoseado, si no porque he creído en el ser humano con toda la pasión que arrastro en todas las facetas que vivo y mi errónea creencia de que todo el mundo es bueno lo he vivido en superlativo convirtiendo a todos mis congéneres en “buenísimos”, y esa percepción mía me llevó a interpretar de forma literal aquello de que “todos somos iguales en virtudes y defectos”, interpretación que  rematé ayudando a que  el lío anidase en mi cabeza cuando estudiaba Filosofía del Derecho, que tampoco la debí entender muy bien aunque no importa que ahora lo confiese porque al fin y al cabo hace mil años que aprobé la asignatura. 

 Lo que sí se me quedó muy bien grabado fue aquello de “no hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti” y claro, entendí, que esa frasecita que me surge siempre en mis relaciones con cualquier otro mortal, se la habían enseñado también a los demás, y, para más ingenuidad si cabe, que los demás se la habían aprendido.  

Como capto Bola que te empiezas a impacientar y eso significa que te aburres, te voy a confesar a lo que mis arduas reflexiones sobre el porqué de tantos desengaños que he sufrido en mi vida.  Es tan simple, que creo que debo estar equivocada, pero, de momento, es lo único que me proporciona una explicación razonable: verás,  pues por más que yo me empeñe y la filosofía de pacotilla considerada políticamente correcta nos infunde, ni de lejos, los humanos somos todos iguales, y aclaro que  no me refiero a derechos y obligaciones aunque esta última expresión se suele obviar porque no debe quedar bien, sino que me refiero a los valores engarzados en cada uno de nosotros, aquellos que nos mueven cuando nos relacionamos, los que nos hacen cuidar el trato íntimo, no sólo formal, con los demás, los que nos impulsan a sonreír al desconocido, tender la mano en ayuda, acariciar el corazón ajeno que sufre, compartir las risas y la alegría por el ser y por estar en el mismo momento y en el mismo lugar. Todo eso que de forma tan simple se traduce en el “ no hagas al otro lo que no quieres que a ti te hagan” y yo enmiendo gritando al mundo” hagamos a los demás lo que quisiéramos que a nosotros nos hiciesen”.

Pues mira peludo mío, algo tan simple y aún más fácil de hacer he comprendido que no se enseña, y lo que es peor no se sabe, y si se sabe, no se practica, por eso quizás, mi mundo de relaciones lo estoy reduciendo y a la vez enriqueciendo con mi relación conmigo misma, contigo y tus congéneres, y con lo que, por fin he aprendido aunque algo tarde, aquello de que antes que a los demás tengo que quererme a mí, y anteponer mis necesidades a las de los otros, se trate de quien se trate y, lo más triste de todo este aprendizaje, es que ni todo el mundo es bueno ni todos somos iguales. Una simple visión del mundo en que me muevo me lo corrobora cada día.

Pero claro, Bolita, mis reflexiones continúan y me pregunto: ¿ Debo olvidar aquello de no hacer a los otros lo que no quiero que  me hagan a mí?.

Seguiremos reflexionando juntos cuando te despiertes, peludo desagradecido.



Sherezade

27 comentarios:

  1. Os adoro y algo os conozco, así que si me vais a decir que hay muchísima gente buena, pues eso ya lo sé.....aunque no me lo creo. Un beso estrellado

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Sherezade: No. No te lo voy a decir porque en esto es como en botica: que hay de todo en la vida del Señor. A veces encuentras a personas que dices: ¡Pero que persona más buena y entregada y aún más, y soñadora! pero...viene el tío Paco con las rebajas y a poco que le vas conociendo te das cuenta de que se le va cayendo la máscara y es un pozo de sorpresas pero desagradables y tú y yo sabemos de que personas hablamos. Y te encuentras a otras que parecen representantes del almidón por su forma de actuar y rascas y ...¡corcho! me había engañado y es una persona coj.....

    Sherezadita, la vida te enseña que debes de quererte a tí misma primero y montar como dice aquel anuncio: La república independiente de tu casa o de tu castillo y desde allí y una vez oteado el horizonte, sabrás quién realmente merece cariño y quién no. Pero eso sí: si no te quieres a tí misma, mal podrás querer a los demás.

    Boli, Sherezadita, os he pegado el mitin del siglo y eso que no voy a las elecciones :)

    Montones de brisas y montones de besos.

    Malena.

    ResponderEliminar
  3. Sherezade, un poco dañada por algo, tu razón tendrás, es verdad esa frase también me la llevo en el bolsillo, lo que no quieras para ti...no se lo des a nadie... También me desengañé, pero no todos son igual...hoy en día hay muchos sueltos...pero tenemos que darle de lado...pienso que la integridad es lo mas importante...Sigue como eres, que no te cambien "esos cuantos..." ahora sí...anda siempre con la mosca detrás de la oreja...por si hay que actuar...

    Un beso, hermosa.

    ResponderEliminar
  4. Sherezada, yo también comulgo con la frase "lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás", y procuro aplicarla en mi día a día.
    Con respecto al querernos a uno mismo por encima de los demás. También es cierta. Siempre lo digo: "Para quererte a tí, primero he de quererme a mí, porque si no no me amo a mi misma, nunca podré dar amor. Para hacerte feliz, primero he de sentirme feliz, porque si no lo soy, nunca lo podré transmitir"

    Quiérete tú misma! mímate. Verás como cuando estes bien contigo, estarás genial con los demás!

    Y cuando alguien no te hace feliz, es porque ese alguien no te merece o, no eres para él. Míra en otra dirección, ponte frente al espejo: a quien ves reflejada es quien más has de amar.

    Perdona la insolencia, tal vez, me haya entrometido!

    Besos y ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Sherezadita (ME GUSTA Sherezadita!). Miles de millones de hombres en este mundo. Hay más de uno para usted!

    Confío en todo el mundo - como usted ... y muy pocas veces estoy decepcionado. Me encanta todo, como usted.

    Ama a tu blog y respuestas. Disfrute de venir aquí!

    besos

    ResponderEliminar
  6. La vida es así, tiene sus altas y bajas, gente buena y mala, momentos de risas y lágrimas. Todos de jóvenes fuimos rebeldes unos más que otros pero idealistas al fin. Recuerdo lo que me dijo el padre de un amigo que murió persiguiendo equivocadamente sus ideales marxista-leninista al verme llorar: "Javier, el mundo no se va detener por verte triste, seguirá girando y tu tienes que girar junto a el".

    Si has leído mi último post veras que voy naufragando en la desaparición pero eso no es motivo para dejar de reír. Aunque muchos me han dado la espalda aun creo que hay gente buena que solo esta tardando en aparecer. La vida es como una flor: hermosa pero llena de espinas. Hay que echarle para adelante con optimismo.

    Saludos desde Japón.

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña corrección cuando digo: "Si has leído mi último post veras que voy naufragando en la DESAPARICIÓN pero eso no es motivo para dejar de reír..." La palabra correcta era DESESPERACIÓN.

    Saludos desde Japón.

    ResponderEliminar
  8. amiga bellas letras profunda de emocion y sentimiento... claro se siente en ellas el sentir...precioso

    saludos
    linda semana
    abrazos

    ResponderEliminar
  9. Yo también estoy desencantado del trato recibido por muchos que consideraba amigos, a veces siento que sólo me han utilizado para sus fines y conseguidos éstos, o viendo que yo no podía ayudarles me han arrojado como a un clinex.Pero unos van y otros vienen, y aunque soy reservado he encontrado sincera amistad en mi entorno.
    La frase que citas es la que dice el evangelio,que señala el lado positivo y en vez de decir "Lo que no quieras..." Dice: "Lo que quieras para ti, quiérelo para todos"
    Me ha gustado mucho leerte. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Oye, Sher, que esa es mi frase de cabecera:) Sí, siempre he intentado no hacer a los demás lo que para mí no quiero y así se lo trasmito a mis hijos y, ahora, leyendo tus reflexiones pienso que debo de dejar que mis hijos elijan su propia "frase".
    Eso de quererse a una misma más que a los demás es algo difícil de aprender, para según quién. A veces me digo ¡leches, que tengo más de 50 años y medio pie en la tumba y no espabilo! Pero luego vuelvo al redil, ya sabes. Aunque si comparamos el quererme de ocho años acá a los 43 anteriores va un abismo.
    En fin, que quién nace azucena jamás puede ser clavel. Esto me lo acabo de inventar y te lo aclaro. Quiero decir que quién nace con una condición (de alma) con la misma muere, aunque pintemos algunas variaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Querida Shere , sabes? yo me quedaría con ..."haz a los demás lo que tú quisieras que te hiciesen a ti" , y no la frase en negativo .
    Aunque como dice Trini que cada uno elija su propia frase
    Un besote grande!!!!

    ResponderEliminar
  12. Tesoro, me da que has tenido un mal día, varios vale quizas muchos, pero quizas cambien y empiezen algún día bueno, varios o quizas y por que no, muchos.
    Vele es una birria de comentario, que no va aservirte para nada.
    Yo creo en la gente y en que a veces funciona sin saber el daño que hace sus actos, a lo mejor tienes que empezar a decir alto y claro esto me molesta, tú me molestas.

    Un besazo y perdona por la charla.

    ResponderEliminar
  13. Qué reflexión tan interesante Sherezade, como tú dices da para muchas más vueltas. No cabe duda que si la haces es porque tu experiencia te ha llevado a ella, por tanto, no te diré que hay mucha gente que comparte tu filosofía generosa y solidaria (creo que no hay muchas, por desgracia).

    Como todo es cuestión de ir haciendo camino, y ahí vamos encontrando personas diversas con su carga de experiencias a cuestas. Lo que si me atrevo a decir es que hay que protegerse, abrirnos a los demás pero con protección, por si las moscas.

    Pues seguiré tu camino y tu reflexión.

    Un abrazo lleno de chispitas de cariño.

    ResponderEliminar
  14. Sí, sí, la caridad bien entendida empieza por uno mismo. A las personas educadas en una moral muy estricta y de caracter escrupuloso nos viene muy bien la psicología Gestáltica de eliminar tabues y disfrutar del momento... pero a al que ya sea de por si laxo le convendría lo contrario...
    Toda heriza cuando cicatriza fortalece.Todo está mezclado, hay que seguir buscando...

    ResponderEliminar
  15. Sherezade, hay mucho desencanto y decepción en tus palabras... y la verdad es que yo poco puedo animarte en esa materia. Alguien dijo que "el hombre es un lobo para el hombre" pero tendremos que confiar en los pequeños círculos de personas donde forjamos o podemos crear grandes vínculos afectivos porque la intemperie es muy cruda. Te mando un abrazo muy fuerte y muchos besos, que los tuyos vayan siempre con estrellas y que no se apaguen nunca porque esas estrellitas son mágicas para muchos de los que te siguen entre los que me incluyo.

    besos

    ResponderEliminar
  16. Tus reflexiones parten de un sufrimiento continuado y que un un día pésimo se desbordan y te guían por este camino amiga, pero mi madre dice siempre que quien nace barrigón ni que lo fajen chiquito... así que te recomiendo regar tu maceta personal primero para seguir dando esos estupendos frutos que tu das.
    Un besote cari

    ResponderEliminar
  17. Sabia reflexión, mi queridisima amiga, no hay que buscar fuera, sino en nuestro interior. Crear un diálogo que nos ayude a crecer, si en ti hay paz, paz veras, si en ti hay tristeza, tristeza encontraras,................ tenemos que aprender a sentirnos cómodos con nosotros y con los demás, sentir interés por el otro y hacérselo sentir, sabiendo reírse de uno mismo.

    Desde muy adentro.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reflexión, es fácil verse reflejado en ella, cuando piensas igual.

    Bss

    ResponderEliminar
  19. Yo nada te diré de ello, pues me "espejeo" en tus reflexiones.
    Sólo te diré que se empieza por uno, poniendo el mundo interno en orden, sacando basura, aireando (mente) y desprendiendose de lastres. Todo eso que es compromiso con uno, dejar de ser víctima y atreverse a ser.
    Al menos así lo creo, así lo practico y todo me lleva a tener más paciencia y moderación cuando me doy de narices con el agoísmo. Pero eso es problema del otro ;)
    Por otro lado, una persona que mantiene una relación del alma con un perro me llega al corazón irremediablemente.

    Un beso para tí y otro para Boly

    ResponderEliminar
  20. que difícil se hace tomar partido por uno sin dejar al otro, peroi en la vida uno ha de elegir, no se puede tener a todos los pájaros en la mano

    auqnue queramos hacer bien a todos , siempre terminamos haciendo un mal a alguien sin intención , sería un mundo felíz si nadie saliese lastimado en sus andanzas vitales , pero eso es imposible.NO somos Perfectos
    Somos Humanos, tan solo eso.

    Un abrazo y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  21. Espero que Boli ya haya despetado para decirte muy amablemente que está comprobado cient´ficamente que en este planeta existen millones de seres. humanos, caninos, felinos, arácnidos, hadas, ángeles y niños y niñas que hacen el bien y te esperan con los brazos abiertos para darte felicidad y confianza en este maravilloso milagro llamado VIDA.
    Vengo desde Copenhague a visitarte. Pasé a lo de Ananda y me ha gustado muchísimo tu manera tan personal de escribir y comunicar sentimientos.

    Con mucha admiración,

    Ian.

    ResponderEliminar
  22. Como siempre encantado de pasar por tu casa. Ten una buena entrada de semana.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola bello e íntimo blog, bellas letras,si te gusta la palabra elegida, la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    buen lunes lunero, gracias, besos de salero...

    ResponderEliminar
  24. Querernos mucho, mucho ¡claro que sí, Sherezade! ¡pero muuucho!. Y querer a quienes nos quieren... porque eso de amar al prójimo, así, tal cual, pues como que es muy difícil, porque ¡hay cada prójimo...!.
    Pienso lo que tú: que no todo el mundo es bueno; no, no lo es. Y desgraciadamente la maldad hace más ruido que la bondad. Que la hay, por supuesto.
    En cualquier caso, Sherezade, el poso es el poso y por mucho que a una la machaquen o la hieran, si tienes buen fondo nunca pagarás con la misma moneda (otra cosa es que dejes muy clarito que nadie ose a pisarte). Y no es ser tonto; es, simplemente, SER con letras mayúsculas. No te conozco tan apenas pero me transmites buenas vibraciones y no te imagino haciendo daño a nadie aunque sea un h.p.

    Milm besos, a ti y a Bolita.

    ResponderEliminar
  25. Preciosa entrada. Un día de estos tendré que tener una conversación de este tipo con mi amigo Lucas... Besin

    ResponderEliminar
  26. Great work keep it coming, best blog on earth

    generic paxil

    ResponderEliminar
  27. me gustaria saber mas de esta pajina

    ResponderEliminar