Buscar este blog

10 octubre 2010

"LOCA ELEGÍA A RAMÓN SIJÉ..!



Escribió Juan Ramón Jiménez, en El Sol, sobre la  Elegía escrita por Miguel Hernández tras la muerte de su amigo Ramón Sijé en la Navidad de 1935, el siguiente comentario: "En el último número de la Revista de Occidente publica Miguel Hernández, el extraordinario poeta de Orihuela, una loca elegía a la muerte de su Ramón Sijé y seis sonetos desconcertantes. Todos los amigos de la poesía pura deben buscar y leer estos poemas vivos... Que no se pierda en lo rolaco, lo católico y lo palúdico... esta voz, este acento, este aliento joven de España."

Boly, mi niño, hoy quiero hablarte de un gran poeta y mejor hombre:  Miguel Hernández. Ese libro que me ha acompañado a todas partes los últimos días de José Luis Ferris ( Pasiones, cárcel y muerte de un poeta) trata de ese hombre tan especial. Este año es el centenario del nacimiento del poeta, y estamos colmados  afortunadamente de homenajes a su memoria.  Por mi parte, esta mención, es el muy particular que yo le hago, admiradora  incansable de su obra.

Miguel Hernández murió en la cárcel durante la postguerra española, murió de dolor y rabia que yo lo sé, murió por las tres heridas,  la del amor, la de la vida, la de la muerte como el mismo escribió. Tengo que agradecer a Serrat que me lo descubriera cuando era niña pues en aquella España rancia y oscura de mi inicio de adolescencia se pasaba de puntillas sobre este poeta tan enorme. Pero, llegó Serrat, y ni lo rancio ni lo oscuro pudo con la fuerza de aquellas canciones  con las que aprendí  las letras de los poemas de Miguel Hernández, letras y música  que mis amigas y yo coreamos  una y mil veces a los acordes de mi hoy empolvada guitarra. Pero ¿Sabes Boly? Tuve que crecer y mucho para saborear la profundidad de esas letras, así como también tuve que crecer para admirar el valor de esos poemas, nacidos de un hombre del pueblo llano al que el destino le negó una formación esmerada.

Aunque me veas leer poesía no soy ninguna entendida, pero sé que la técnica de Hernández se pone en entredicho por los expertos en la materia.

Más de lo que sí entiendo son de mis emociones al palpar la aflicción del poeta, resentido con la vida y con la muerte, cuando, ante la partida de su amigo, su dolor afiló la mina del lápiz de su alma y dedicó este intenso y descarnado poema a Ramón Sijé, su amigo del alma a pesar de sus ideologías tan opuestas. 

Este poema nos demuestra y nos regala la grandeza humana de Miguel quien siguió amando a su amigo con independencia de haber elegido cada uno, caminos tan opuestos en sus creencias y pensamiento.

No quiero saber de destrezas semánticas, ni me importan. Me basta y me sobra en todo caso, tanto amor que, con su espontaneidad al escribir, el poeta desparrama y con el que me inunda el alma,  colmándome de caricias de vida y el anhelo de sembrar tal calidad de amor y cariño en y para mis amigos.

Gracias a ambos, por tanto: Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat.

Déjame abrazarte Bolita mientras escuchamos juntos la canción de esta Elegía porque sé que volveré a romperme de emoción  por enésima vez cuando la escuche.

Sherezade





(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
 me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
 con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano


de la tierra que ocupas y estercolas,


compañero del alma, tan temprano.


Alimentando lluvias, caracolas


y órganos mi dolor sin instrumento

a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.



Tanto dolor se agrupa en mi costado,


que por doler me duele hasta el aliento.


Un manotazo duro, un golpe helado,


un hachazo invisible y homicida

un empujón brutal te ha derribado.


No hay extensión más grande que mi herida,


lloro mi desventura y sus conjuntos


y siento más tu muerte que mi vida.


Ando sobre rastrojos de difuntos,


y sin calor de nadie y sin consuelo


voy de mi corazón a mis asuntos.


Temprano levantó la muerte el vuelo,


temprano madrugó la madrugada

,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,


no perdono a la vida desatenta

,
no perdono a la tierra ni a la nada.


En mis manos levanto una tormenta


de piedras, rayos y hachas estridentes


sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,


quiero apartar la tierra parte a parte


a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte


y besarte la noble calavera


y desamordazarte y regresarte.


Volverás a mi huerto y a mi higuera:


por los altos andamios de las flores


pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.


Volverás al arrullo de las rejas


de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,


y tu sangre se irán a cada lado


disputando tu novia y las abejas.


Tu corazón, ya terciopelo ajado,


llama a un campo de almendras espumosas


mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas


del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,













compañero del alma, compañero

5 comentarios:

  1. ¡Anatema! para quien cuestiones al poeta M Hernandez, los puristas que se atreva, no saben de poesia ni de sentimientos como los del amado poeta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis poemas preferidos y Miguel Hernández me ha acompañado, como a ti, hace tanto que forma parte de mi. Especial importancia tiene por la muerte este 11 de septiembre de una de mis mejores amigas. Su poema me consoló y me sirvió para explicar todo el dolor que sentía, y que siento, mejor que mis lágrimas y ese pellizco que se te cuelga por el estómago y te invade toda.
    me identifico, pues, con todo lo que dices Sherezade. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Gran poema.... despliega desbordantes sentimientos que al alma encanta.... mmis respetos y me rindo ante sus letras....

    Saludos
    linda semana
    abrazos amiga

    Gracias miles por iluminar mi cielo con sus lindos comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto esa parte donde dices que murio por tres herídas...es intenso...Me gusta como le hablas Boly(se ve muy jugueton)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un paso inesperado ante tu espacio, me doblego y acaricio así tu presencia escrita…

    Pido disculpas por mi ausencia y por este pequeño mensaje, que publico en la mayoría de los blog que visito.

    Un abrazo
    Saludos fraternos a todos…

    ResponderEliminar